Esta última semana he estado reflexionando sobre un tema que está de plena MODA …. y es el desarrollo de la Cultura de lo BIO y de lo SIN y hoy quiero compartir contigo sobre lo engañoso que puede ser el Marketing que promueve lo “natural” y lo “sin” y de cómo nos manipulan y nos distraen continuamente con este tipo de acciones.
Hasta hace relativamente poco tiempo, no ponía atención en la publicidad donde nos venden los productos habituales que consumimos, pero me di cuenta de como se manipulan las palabras para hacernos creer que el producto que se vende es NATURAL, VERDE O BIO o que lo SIN es lo más. Observa atentamente que cuando dicen “hecho con productos 100% de origen natural” lo que nos dicen realmente es que, en su origen, los productos que han sido procesados con todas las porquerías, aditivos y saborizantes, eran naturales. Pero NO AHORA que ya han sido procesados …. ¿te das cuenta?
La naturalidad del producto utilizado se ha perdido en el proceso de crear lo que nos venden, y este es el gran engaño.
Y en relación a la Cultura SIN, voy a señalar un punto de vista muy particular y con él no quiero ofender. Solo es una reflexión en voz alta para que veamos que con este mensaje también nos están distrayendo y manipulando para vender.
Sin azúcar
Sin gluten
Sin harinas
Sin cereales
Sin semillas
Sin granos
Sin aceite
Sin huevos
Sin lácteos
SIN GRACIA …..
He llegado a ver vídeos de cocina increíbles:
Tarta de zanahoria SIN GLUTEN, SIN AVENA, SIN AZUCAR, SIN LACTOSA
Snacks SIN GLUTEN, SIN HUEVOS, SIN ACEITE
Pan SIN HARINAS, SIN GLUTEN, SIN ACEITE, SIN HUEVOS
Y yo me pregunto … ¿porqué en vez de señalar con tanto énfasis el SIN, no se centran en los ingredientes que llevan estas recetas?
Y para rematar, nos hacen creer que de esa manera salimos de las adicciones. ¡Vamos a ver!, entiendo que cuando hay que hacer una desintoxicación o se tiene algún problema digestivo importante, haya que reducir o eliminar determinados elementos de nuestra alimentación, pero una alimentación variada y saludable, no tiene por que ser necesariamente adictiva y que se tenga que convertir, por moda, en SIN.
La pregunta que quizá nos deberíamos hacer en primer lugar es: ¿Qué es lo que está causando tantas “intolerancias” alimentarias? e investigar.
Por eso es tan importante reflexionar y no caer en la “trampa del marketing tradicional”, y no solo para la adquisición personal de productos, sino para nuestro propio desarrollo profesional.
Como Emprendedoras Espirituales, nuestro Marketing profesional ha de ser ético y que lo que se ofrece sea genuino y auténtico, de manera que no distraiga y oculte el verdadero mensaje de lo que estamos transmitiendo. Esa es nuestra piedra de toque. No utilizar el lenguaje envolvente y etéreo con un montón de palabras que suenan muy importantes y elevadas, cuando luego lo que ofrecemos es “aire”. El marketing es un arte que hay que cultivar. Pero un arte que cree belleza autentica y no engañosa.
¿Tú que opinas?, me encantará saber cual es tu sentir sobre este tema.
En Conciencia y Abundancia
Carmen Paz
Sin gluten
Sin harinas
Sin cereales
Sin semillas
Sin granos
Sin aceite
Sin huevos
Sin lácteos