Es curioso lo mucho que ha cambiado mi perspectiva profesional en los últimos años. Cuando comencé mis estudios de Business Coaching, llevaba una velocidad que me permitía absorber, incluso con admiración, las movidas marketinianas que las gurus de USA compartían en sus formaciones y mentorías. Yo misma realicé un montón de cursos y hasta estuve 6 meses haciendo una mentoría con una de ellas. Pero después de aplicar todo lo aprendido, tuve la oportunidad de tener diferentes experiencias que me mostraron claramente, que algunas de esas tácticas no van conmigo en absoluto.

Demasiado esfuerzo, demasiado aparentar ser lo que no soy, demasiado postureo, demasiado estar en el “lado oscuro de la fuerza”, como dice George Kao, un gran coach.
Muchas de las estrategias que “a veces llaman femeninas” siguen siendo intrusivas, manipulativas y el único objetivo que persiguen es vender sin tregua, adaptando el mensaje para hacerlo más emocional, pero con un único objetivo final: convencerte y persuadirte de adquirir un producto.

La mayoría de los embudos de marketing lo que hacen es manipular a los prospectos de un lado del embudo, hacia otro con el objetivo de que se convierten en  compradores de los productos ofrecidos. Y en muchas ocasiones, se hace sutilmente sin que nos demos cuenta. Evidentemente, cuando esta estrategia es transparente, y las personas son informadas claramente de lo que se está haciendo al ofrecerles una serie de webinars o videos o artículos, no hay engaño o manipulación, porque se les explica que se les va a ofrecer la posibilidad de comprar un producto relacionado con el tema que estás tratando y que le ayudará a profundizar.

Esta estrategia más transparente, puede no darnos resultados inmediatos, pero a la larga es la mejor que podemos adoptar, porque se creará una relación de confianza y respeto hacia ti y tu trabajo, ya que las personas que se acercan a ti, no se sentirán empujadas ni presionadas a comprar tus productos. Estaremos alineadas a nuestra Esencia y a la de los demás, y simplemente invitaremos a que conozcan lo que ofrecemos, para ver si resuenan y les puede servir en sus caminos. Y es que el mundo del Marketing mal entendido, es una trampa bastante sutil en la que podemos caer, si no estamos atentas.

¿Has oído hablar del neuro marketing?, pues es ni más ni menos, que utilizar la psicología y la neuro ciencia para manipular al público y empujarles a hacer lo que quieren, quienes la utilizan. Es una manera de ejercer el poder sobre los demás en vez de potenciar el poder de la persona. Y lo triste es que en una sociedad tan consumista en la que nos encontramos actualmente, estas técnicas son cada vez más frecuentes. Y no solo porque son efectivas, sino porque son rastreables y más rápidas, aunque no necesariamente más éticas.

Por eso durante los últimos años, he estado desarrollando una metodología propia donde integrar de una manera sencilla, práctica y útil, crear una práctica profesional a la manera Femenina y conectada al lado “más luminoso de la fuerza”. Y creo que estoy en el camino. He conseguido encontrar el punto de intersección entre compartir públicamente mi trayectoria de vida en lo personal y en lo profesional, con la intención y la actitud de Servicio hacia los demás, se conviertan o no en compradores.
Y esto ha requerido de mí mucha paciencia, amabilidad, desapego, confianza y seguridad en mi misma y en mi mensaje.

Conseguir ser auténtica en la promoción de tu trabajo y estar alineada a tus valores, puede llevarte algo más de tiempo, pero hará que te sientas integra y satisfecha cada día cuando te acurruques en tu cama. Y lo más importante, los demás te sentirán como una persona confiable.

Pero como yo no tengo todas las respuestas, me encantará conocer tu perspectiva al respecto y te invito a reflexionar con estas preguntas.

?¿Qué consideras importante en un negocio que integre lo Femenino?.
?¿Qué estrategias de Marketing utilizas normalmente para promocionar tus servicios y productos?.
? ¿Cómo te sientes al hacerlo?

En Conciencia y Abundancia

Carmen Paz